Crónicas de Chio

Thursday, May 12, 2005

Crónica 5: “De cómo fue mi travesía por el norte del país”

Hola a todos mis amigos y amigas de estos rumbos….

Cómo algunos se enteraron, el sábado pasado, me fui de unas mini-vacaciones a visitar a mi hermano que está trabajando en Coahuila, más específicamente en Saltillo.

Mi viaje empezó el sábado a las 5 de la mañana…ya se imaginarán….yo casi dormida, pero en fin, me levante y alisté para irme de viaje. Ya con las maletas hechas y todo, salí junto a mis padres rumbo a nuestro destino.

El camino estuvo todo muy bien, ustedes saben, viento, sol, camino despejado, poco tráfico, y así fue hasta llegar a San Luis Potosí. Ahí almorcé algo con mi familia en un pintoresco restaurant del centro.

NOTA: San Luis Potosí es lindo, la verdad me gustó. Tienen mejores puentes vehiculares que aquí eh!!!!!! La gente es muy amable, la ciudad es bonita y el clima es genial. El único inconveniente, es que las calles del centro son extremadamente pequeñas!!!!!!...sólo cabe un coche,!!!!!o sea no hay espacio para nada más que no sea un coche, ni una bici o una persona….horrible…pero de ahí en fuera todo muy bien.

Después de San Luis, nos dirigimos a Matehuala, para después de ahí, ya tomar la carretera directa a Saltillo. La carretera fue interminable…..sólo veía desierto, desierto y MÁS DESIERTO!!!!!!....vi desierto como por más de 4 horas!!!!, En ese momento el aire acondicionado, llegó a ser la cosa más importante del mundo, el calor era elevado…cerca de 34°….

Bueno en fin…después de recorrer 850km por fin llegué a Saltillo!!!!!
La ciudad es bonita, es pequeña, pero tiene todo lo necesario para vivir plácidamente…y ahí, el tan esperado momento familiar…ya saben, la reunión con mi hermano, los abrazos, besos y demás….¡Emotivo el asunto!

Ya instalados con mi hermano, pues fuimos a dar la vuelta al centro, y a cenar cabrito a un lugar que no me acuerdo del nombre..pero bueno…estuvo muy bueno….eso si siempre con algo de calor…35°!!!!

El domingo…pues por fin…mi hermano me llevo a Monterrey. Y la verdad me encantó…la ciudad esta de padrísima, la Macroplaza, el parque Fundidora, el Cerro de la Silla…y además pude conocer al fin el Tec de Monterrey Campus Monterrey, y al verlo mi hermano y yo derramamos un lágrima….los dos no lo conocíamos, así que la verdad nos encantó. Después ahí fuimos a comer, y ya después a tomarnos unas fotos, y la verdad hacia bastante calor…me toco estar a 41°….ya me sentía como una vela…ME DERRITO…ME DERRITO!!!!!

Ya al otro día, mis papás y yo nos fuimos a dar la vuelta al centro del Saltillo, fuimos a la Alameda Central, al Mercado de Artesanías, y a la Catedral de San Sebastián. La verdad es que ya para ese entonces ya me había acostumbrado al calor de Saltillo, que era de 37° o 38°. También conocí las famosas Soriana, que no son más que centros comerciales como tipo Comercial Mexicana, pero más feos!!!....la verdad no me gustaron….asi como las otras cadenas comerciales como HEB, que la verdad no mas no me gustaron. Por otro lado, pude constatar que los de Saltillo o son muy malos manejando o los de Toluca somos muy agresivos al hacerlo, ya que la verdad en más de una ocasión su forma de conducir me desesperó.

Para el día martes, día de las madres, pues mi hermano ya anduvo con nosotros porque les dieron el día libre en GM y aprovechamos para seguir dando la vuelta, y esta vez, después de desayunar, nos fuimos directito al Museo del Desierto, y la verdad me gustó bastante. Es un museo que explica todas las cualidades con las que cuenta el estado de Coahuila en especial su desierto. Si alguna vez tienen oportunidad de ir, les recomiendo que visiten este museo, ya que exhiben esqueletos de algunos dinosaurios, entre ellos un Tyranosaurio Rex…que esta muy padre. (Me saqué una foto con él, sólo que la pondre después). Además, las serpientes que exhiben estan muy padres, las que mas me gustaron fueron las cascabel…esos animales si que son impresionantes!!! (De hecho en el camino de la carretera, venden las viboras muertas..yo queria traerme una, pero mi mamá me dijo que NO!!!)
También en el museo exhiben una gran cantidad de especies de cactus, y unos la verdad están padrisimos…yo me traje uno muy nice….y al ultimo ví la cosita más tierna de l mundo….los perritos de la pradera….son unos animalitos hermosos, todos tiernos y pachoncitos….mi familia casi tuvo que sacarme de ahí a rastras!!!!!!

Después de eso, mi hermano nos llevo a Ramos Arizpe, que esta prácticamente pegado a Saltillo, y nos enseño la planta de GM, y la verdad esta enorme. Ahí es donde se arman los Chevys, los Cavaliers y el nuevo auto en el que esta trabajando mi bro, que es el HHR o HH-algo, porque la verdad no me acuerdo muy bien. Es un coche que compite directamente con el PTCruiser de Chrysley. Esta bonito el coche…..y la planta de GM más. Vi campos y campos llenos de puros ChevysC2 listos para ser enviados a los distintos puntos de venta de la republica.

Bueno, ya de regreso y después de la nostálgica despedida (ustedes saben, lágrimas, besos, etc), mi padre decidió, fomentado por mi claro está, en pasar a Guanajuato. Y pues como no teniamos otra cosa mejor que hacer, pues ¡ZAS!, que vamos para allá. Si pudiera irme a vivir para allá lo haría. Guanajuato es mágico, es romántico, es genial. La ciudad, las plazas, los callejones y los túneles son espectaculares. Al principio ibamos a ir a ver las Momias, pero la verdad esas ya las he visto como 2 veces, así que mejor convencí a mis padres de mejor dar la vuelta por la ciudad, y así anduvimos, aunque la verdad nos perdimos como 20 minutos en los túneles, que la verdad están geniales. Ya después de despedirme de Guanajuato, fuimos a Silao (Donde también vi la planta de GM, donde hacen la Suburban, y esta muy padre!!!!) y después fuimos a Irapuato, donde tambien me encantaria quedarme a vivir….después fuimos a Querétaro y ya después llegamos a Toluca.

Fue un viaje largo, pero muy padre, el cual espero poder repetir en un corto tiempo.

Algunos modismos que aprendí……

En Saltillo y Moterrey, gracias a mi “futura” familia politica, aprendí ciertas frases que por lo regular no usamos mucho por acá en el centro del país:

-¡Se la bañaron!: Es algo asi como, ¡Se pasaron!, yo al escucharla por primera vez de mi cuñis, la verdad es que me dio mucha risa.
-¿No me puede feriar este billete?: Es para que te cambien el billete
-¡Nada que ver!: Es como un “Ni al caso”, pero la usan muy frecuentemente, por no decir siempre.
-A los puentes vehiculares, tipo Tollocan, no les dicen puentes, sino “jorobas”: Cuando mi familia y yo escuchamos eso al pedir indicaciones de cómo llegar a un lugar, la verdad es que nos quedamos con cara de WHAT???
-Muchas palabras las dicen en diminutivo, como “cucharilla”, “morrillo”, “escuelilla”, etc.

En fin….a grandes rasgos en eso se resumen mis días por allá en el norte…..

Nos veremos en la siguiente crónica…!!!!!

Atte.
Chio (Ex chica intrépida, seguidora fiel de los perritos de la pradera)

8 Comments:

At 1:15 AM, Blogger Rafas said...

Chiooooo, que bueno que te andas divirtiendo, y que bueno que puedes disfrutar de tu familia, eso es bueno.

Creo que eso de "se la bañaron" lo usamos también por acá en el centro, y eso de "nada que ver" tmb,

saludos

 
At 1:47 AM, Blogger Tux Dragon said...

Caray chio que travesia!!!, caray aunque no conosco saltillo se como debe de ser, Mty caramba un paraiso terrenal y el tec no deja de ser impresionante!!!

Guanajuato bueno.... que te puedo decir, lamento no haber ido para allá porque como dices es bellisimo, la gente, los lugares, maldita sea!!! porque de practicante!!!, en fin lap planta esta padre!!! imaginate como esta por dentro, nada que ver con las de Toluca!!!

Que chido que te hayas divertido chio, por cierto las frases si se usan por aca, la unica que no había escuchado era la de las "jorobas" será porque tengo influencia del norte???

Besos chioooooooooooo!!!!

 
At 10:20 AM, Blogger Ceronne said...

Qué chido Chio.
Te la has de haber pasado de peeeeelos.

El norte es la neta. A mí me gustaría vivir allá pero solo le saco por una cosa...el caloooooor. Aquí en Vallarta llegamos ahorita a 33 y yo me estoy muriendo jaja.
Yo fui a Saltillo hace como 4-5 años la neta se me hizo un puebloooooote, no tan chido. Nada comparado con Regiolandia. Mty es poca madre, el tec grandísimo, impresionante..... :-( nuestra alma mater :-( ...ah, y las regiassssss ( mmm :-P ) jajaja; bueno, en realidad todas las norteñitas están re-bonitas. El parque fundidora se ve fregón por fuera, me gustaría ir a algún Grand Prix allá.

Cual planta de GM está más grande? La de Ramos no la conozco, solo la de Silao. PAra mí esta última es la más grande. Qué tal la de Ramos?

 
At 5:17 PM, Blogger tandyammons76486479 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

http://www.juicyfruiter.blogspot.com

 
At 5:23 PM, Blogger edericks16056578 said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

 
At 12:02 AM, Blogger barb michelen said...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

 
At 2:36 PM, Blogger bernard n. shull said...

i did a little research after you told me about your "thing", and if you want a way to make more money using your your blog you can enter this site: link. bye.

 
At 1:13 PM, Blogger Nadia Soledad said...

Rocio,
Not shure you review this old blog anymore, however, if I get lucky enough you will receive some kind of mail notificaiton for it.
Need to contact you, please write me an emial so we can talk.
nsoledad@hotmail.com
Thanks in advance.
PD: do not tell your "baby" about this message.

 

Post a Comment

<< Home